Dr. Miguel Ángel Martínez Gonzalez

Dr. Miguel Ángel Martínez Gonzalez

Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Navarra Profesor Adjunto, Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Universidad de Harvard

Biografía

Miguel Ángel Martínez González es Catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Obtuvo la cátedra tras título nacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (2005). Es profesor adjunto, desde 2016 en el departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Universidad de Harvard, Boston, EE. UU. (https://www.hsph.harvard.edu/miguel-martinez-gonzalez/).

Además, es Investigador Principal-Jefe del Grupo CIBER-OBN (www.ciberobn.es/grupos/grupo-de-investigation?id-14891) y Fundador e Investigador Principal de la cohorte epidemiológica del proyecto SUN (“Seguimiento Universidad de Navarra”) con 23.000 participantes (http://medpreventiva.es/xZd6Hh).

Compagina estas actividades con la coordinación de la Red de Investigación PREDIMED (www.predimed.es) e Investigador Principal (Navarra) del estudio PREDIMED ; junto con ser Investigador principal del estudio PREDIMED-Plus (http://cordis.europa.eu/project/rcn/188509_en.html)

A lo largo de su carrere, ha sido Investigador principal de 3 proyectos del NIH financiados por el gobierno norteamericano; con 700 publicaciones científicas en revistas indexadas h-index (google) – 132 . Asimismo, destaca por ser uno de los investigadores más citados del mundo> 75.000 • índice h (Web of Science): 98; i10-index (google) -789 • m-index – 3.2 Items (Web of Science) – 800 Items (PubMed)

Con > 20 libros publicados, incluyendo “Health for Sure, 6th ed. (Planet, 2018)”, “Friendly Biostatistics , 3ª ed. (Elsevier, 2014) “y” Conceptos de salud pública y estrategias preventivas, 2ª ed. (Elsevier, 2018) ”

Ha dirigido más de 34 tesis doctorales, 12 de ellas con premio extraordinario y ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (durante 2004-2007). •

Es un ponente invitado en más de 300 conferencias, más de 50 en Estados Unidos y es considerado uno de los principales expertos en la dieta mediterránea, sobre el que ha realizado varios estudios relacionados con los efectos que tiene sobre la salud, diabetes, obesidad, depresión o hábitos alimenticios (consumo de azúcar). En 2019, publicó en el British Medical Journal un estudio que, tras evaluar a casi veinte mil participantes, concluyó que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​conduce a un mayor riesgo de mortalidad. En 2016 impartió la conferencia 42 Rankin-Skatrud ( Univ. De Wisconsin).

En septiembre de 2016, fue nombrado profesor visitante (profesor adjunto) de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Es el coinvestigador principal con Frank B. de tres proyectos de investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) sobre la dieta mediterránea y el metabolismo. En 2019, habló con chefs y cocineros de los grandes complejos hoteleros y restaurantes estadounidenses sobre la dieta mediterránea en el Culinary Institute of America con Walter Willett, el principal asesor del gobierno de los EE. UU. en temas de nutrición.

Sesiones

Rest and use of screens Round Table

  • 23 julio, 2020
  • 1:00pm - 1:45pm (EDT time)

Gestión del estrés a través del mindfulness

  • 30 septiembre, 2021
  • 7:50pm - 8:05pm (UTC+2)